niñas en tienda de campaña

¿Cómo sobrevivir a los piojos en el campamento de verano?

Cuando me preguntan en la farmacia cómo sobrevivir a los piojos en el campamento de verano, contesto… ¡asegurándote de que tu hijo va sin ellos!

Si todos los niños van sin piojos, todos los niños volverán sin piojos.

La pregunta es entonces…

¿Cómo llegar al campamento sin piojos?

Haciendo una revisión eficaz del cuero cabelludo de tu príncipe o princesa una semana antes de su partida.

¿Revisión eficaz?

Nunca fue tan fácil. Una correcta revisión es la mejor medida antipiojos que puedes tomar. No se trata de “mirar a ver qué veo y como no veo nada deduzco que no tiene piojos”, porque verlos, no los verás (salvo que esté infestado), son muy rápidos.

Hay que revisar de forma activa y eficaz, siguiendo la sencilla, fácil, segura y rápida técnica que describo a continuación.

1- Haz la revisión con buena luz, utilizando una lupa o gafas de aumento.

2- Aplica Fórmula Total, el nuevo spray sin insecticida de otc antipiojos. En mi opinión el mejor producto con el que contamos hoy en la farmacia. Si bien está comercializado como un tratamiento (lo es), sus características lo convierten además en una ayuda imprescindible a la hora de hacer una revisión.

¿Por qué?

  • No daña el pelo
  • No daña el cuero cabelludo
  • No contiene alcohol
  • No contiene insecticida
  • Fórmula de altísima tolerancia, apta para pieles sensibles incluso atópicas

Se aplica sobre el pelo seco y se extiende masajeando por el cuero cabelludo. Su textura recubre el piojo, dificultando su movimiento y su respiración, lo que permitirá, si están en la cabeza de tu niño, atraparlo y eliminarlo con la lendrera (viene con una).

3- Con el producto aplicado, hacer pases con la lendrera e ir limpiándola entre un pase y el siguiente con un pañuelo de papel o servilleta, observando la ausencia o presencia de piojos.

La textura de Fórmula Total permite utilizar la lendrera sin dar tirones ya que facilita el desenredado, incluso en cabellos largos. Hay que pasar la lendrera por todo el pelo.

Si el pañuelo aparece limpio y no encuentras piojos o liendres, sabes con seguridad que no los encontraste ¡porque no los había! Esta es la forma más segura y eficaz de hacer una revisión.

¿Y si aparecen piojos al limpiar la lendrera?

Si encuentras piojos y liendres estás de enhorabuena porque ya tienes el tratamiento hecho. Y sin necesidad de dejar el producto aplicado más tiempo. Eso sí, debes hacer varias pasadas con la lendrera por cada mechón para retirar piojos muertos y todas las liendres que puedas, que, aunque muertas, puedan seguir adheridas. ¡A continuación, lava el pelo como lo haces normalmente! Un truquito para facilitar la retirada del producto del cabello: masajear primero con el champú SIN AGUA para luego aclarar, verás cómo se nota la diferencia.

Siempre recomiendo en el caso de encontrar piojos repetir el tratamiento 7 días después, por eso insisto en que la revisión debe hacerse una semana antes de la fecha de salida para el campamento.

Ventajas de Fórmula Total

  • Fórmula Total causa el 100% de mortalidad en los piojos y liendres con 2 minutos de tratamiento.
  • Es incoloro y no tiene olor.
  • Se enjuaga fácilmente y el pelo no queda pringoso ni apelmazado como ocurre con otras lociones de silicona.
  • Se puede utilizar en niños a partir de 1 año y en embarazadas.
  • Desenreda el cabello permitiendo pasar bien la lendrera, facilitando la retirada de piojos y liendres y que los niños no protesten.

Y las ventajas de una revisión bien hecha las comentaba al inicio de este post:

¡Si todos los niños van sin piojos, todos volverán sin ellos!

Con Fórmula Total tienes un dos en uno: Revisión + Tratamiento.

Y a aprovechar el campamento para tener algo de tiempo para ti.

¡Hasta la próxima!

Carmen Torres,
farmacéutica y autora del blog Farmalista.